Master - Class Clinic por Jerry Marotta acompañado al Stick por Guillermo Cides

El pasado 27 de Junio del 2007, en la Escuela de Música Moderna Jam Session de Barcelona en colaboración con Yamaha, se organizó el último Clinic del curso 06-07 en el auditorio de la citada escuela.
En ésta ocasión, el reconocido baterista Jerry Marotta ( baterista entre otros muchos de Peter Gabriel o Paul Mac'Cartney ) nos ofreció una master-class acompañado por el Stickista Guillermo Cides, donde no solo se expuso la personal visión musical del afamado baterista, sino la combinación que lleva a cabo en su última gira con la incorporación del instrumento Stick. Durante aproximadamente casi 2 horas, los dos invitados explicaron a toda la audiencia , la aventura musical que en la actualidad comparten, apoyándose para el clinic, con la incursión de temas tocados en directo y en corta distancia, donde los alumnos tenían la oportunidad de preguntar cualquier dudas.
Un periodista de la reconocida revista Batería Total, se desplazó hasta nuestras dependencias para realizar un reportaje que en breve será publicado, así que por nuestra parte , nuestro director Luís Blanco, y nuestros profesores Pablo Posa ( Batería ) y Nacho López ( Violín ) se entrevistaron con los dos invitados.
A continuación os adjuntamos la entrevista a Jerry Marotta, y la de Guillermo Cides estará disponible en breve en éste mismo reportaje.


ENTREVISTA CON JERRY MAROTTA

LB:
Tras conocer tu carrera como profesional, me resulta curioso ver como artistas ya consagrados y reconocidos, siguen trabajando buscando nuevas formulas sonoras, en vez de estancarse o acomodarse a éxitos pasados.
En esta última aventura decides acompañarte de un STIC, curioso instrumento no excesivamente conocido
¿Como y cuando comienzas este nuevo proyecto con Guillermo Cides y su STIC?

JM:
Estuvimos en contacto durante un año. Yo estaba con un proyecto para tocar en Italia, Suiza, Francia… y justo cuando estaba a punto de contactar con él, me envió un e-mail preguntándome si quería hacer algunos shows con él en España y Argentina, justo lo que yo le iba a proponer.
Así decidimos hacer este tour juntos, hace ya de esto unos 4 mese. En Enero-Febrero empezamos a organizarlo todo, siendo Guillermo el que hizo todo el trabajo aquí en España.
Estamos haciendo tres proyectos distintos a la vez; Guillermo y yo como duo, los dos con Pepe Bao en trio, increíble bajista, y por último Guillermo y yo con una mujer también stickista nacida en Moscú, pero que vive en Israel. Además de tocar el stick, también canta, es una cofiguaración distinta y todavía no hemos tocado juntos.
Guillermo y yo hemos estado haciendo el tour durante unas tres semanas. Yo llegué a España, ensayamos unos 5 ó 6 días y empezamos a hacer shows.

LB:
Vamos..., que sigues buscando nuevas formas musicales cada dia, a pesar de haber estado tocando la batería durante 30 añós por lo menos !!!

JM:
No..., llevo 41 años tocando. Empecé a los 10 años, y a los 17 ya me dedicaba profesionalmente, y a los 18 entré en una banda muy popular en America. A los 20 años empecé a tocar con Peter Gabriel. Así es que me considero muy afortunado, entiendo que no todo el mundo ha tenido la misma suerte que yo.

LB:
Si pero no todo el mundo que tiene una oportunidad, sabe mantenerse en ella toda una vida, algo más que suerte debe de existir.
Con todos éstos años de giras y grabaciones con tan diferentes artistas, habrás conocido las diferentes técnicas de grabación ycomo han evolucionado, sobre todo en los últimos veinte años. Es muy distinto grabar en analógico o ,como ahora, en digital. ¿Que consideras mejor?

JM:
No lo sé...... ¿Tú que piensas.......? Cuando oyes un disco grabado hace 20 años ¿piensas que suena mejor?..... Esta claro que es diferente..., yo creo que no se puede comparar.

LB:
Por ejemplo, tu escuchas aquellos discos con John Bonham tocando con aquel sonido tan potente y poderoso. Ahora es mucho más limpio, nitido...., quizás más pulcro..., no se..., pero a veces hecho en falta aquella pegada en la que se movían todas las bordoneras y la batería se oía llena de armónicos. Ahora entre las puertas de ruido y demás, lo oyes todo separado, calibrado, comprimido, y muy brillante, que no digo que es peor, realmente es mejor porque es más nítido y claro, pero si estás más acostumbrado al antiguo, pues lo oyes como un poco procesado o descafeinado.

JM:
La diferencia estriba en el técnico, no solo en el batería. Hace 20 años, si eras un tecnico de grabación en un estudio, debías ser muy, muy bueno. Ponías los micros en la batería y el sonido que recogías era lo único que tenías para trabajar. Tenías que trabajártelo mucho.
Ahora si no te gusta el sonido del bombo por ejemplo, te vas a la librería de Pro-Tools, y eliges una muestra que te guste de entre las 1.000 muestras que tienes disponibles. ¿ esto es una ventaja o no lo es ? , no estoy seguro...., ¿ o es antinatural ?.
Antes era el técnico el que tenía que sacar un buen sonido, manejar la compresión, la distorsión, saturación, etc., entonces, pues es difícil responder ésta pregunta, porque por un lado la deficiencia tecnológica, te obligaba a pensar y a trabajar de otra forma...

LB:
Si..., al final no sabemos que pensar..., pero está claro que ahora es más cómodo y fácil tocar y grabar, y también mejor calidad tanto de sonido como de mezcla, todo es mejor porque para eso están los avances y la tecnología, pero a veces pienso que damos una porción de mentira a la gente, y que tanta tecnología desvía a los músicos hacia parámetros más tecnológicos y menos artesanos.

JM:
Bueno...., yo creo que me convertí en un buen batería porque antes no existía el Beat Detective......, ¿lo conoces?. Es un software que hace sonar bien una batería, mientras que antes eras tú el que le sacaba un buen sonido con tu forma de tocar. Gracias a que ántes no existía ese programa, yo aprendí a sacar el sonido.

LB:
Claro..., esa falta te tecnología te obligaba a trabajar con tu instrumento. Aunque en la actualidad, entre las escuelas, los métodos, los profesores, los discos, etc..., hay muchas posibilidades de estudiar y de información. Supongo que ése exceso de información actúal, debe de repercutir en la forma de tocar.
¿Piensas que los baterista de hace 20 años atrás tocaban o eran muy distintos a los de ahora? En la actualidad aún no siendo tan buen baterista, es más fácil grabar un disco.

JM:
Realmente no se mucho sobre los nuevos bateristas. Son rápidos, progresivos. Sé quienes son, sé quien es Mike Mangini, pero creo que nunca le he oído tocar, seguro que son increíbles pero no sé lo suficiente sobre ellos como para opinar.
También hay otros con una trayectoria de muchos años y tampoco son de mi estilo… conoces a.. cómo se llama?... mierda, un baterista muy famoso, no me viene el nombre, de Missing Persons… eso Terry Bozzio. Es increíble., com tantos toms, platos… fantástico. Pero no es para mi, no soy capaz de hacer eso.

LB:
¿Entonces hacia donde se mueve el baterista del futuro?

JM:
Hace 6 meses toqué en un concierto en América y habia una banda abriendo el show. Guitarrista, bajo, teclados y un baterista de 12 años. Este niño era increíble, estilo progresivo, muy rápido y además cantaba, con sólo 12 años. Creo que este es el futuro. Total dedicación.

LB:
al principio hablábamos de como un músico siempre busca nuevas formulas. Hablanos de tus proyectos futuros.

JM:
Sí, pues tengo muchos. Estoy con Tony Levin, con quien he estado tocando durante muchos años, en su banda. Haciendo un tour con una cantante americano, también un tour por Europa con otro stickista con quien he sacado un CD, con Guillermo tengo muchos planes para el futuro, con Pepe Bao es un buen trío, hago shows en TV, películas, en Woodstock donde vivo, tengo un estudio, y produzco a nuevos artistas.

LB:
Claro..., es una forma de estar al corriente de todo lo que va saliendo.
Otra cosa que he visto es que tocas piano, percusión, cantas, eres un músico muy completo. Yo intento decir a los estudiantes de batería que deben de abrirse a otros instrumentos para entender mejor el ensamble con el suyo, pero la mayoría sólo quieren tocar la batería y nada más. Yo les comento que es bueno tocar otros instrumentos , y cantar, porque la música es un campo muy amplio. Crees que es posible ser un gran baterista sin saber cantar?.

JM:
Sí, totalmente. Si no sabes cantar, no sabes cantar, pero puedes ser un buen baterista. Pero todo tiene su precio.
Como todo en la vida, cuanto más sabes sobre lo que haces, más oportunidades de avanzar y/o de tener éxito. Si tocas piano, o bajo, o guitarra, percusión, cantas, lo que sea, es más fácil entenderlo todo, y también sobrevivir, ganarte la vida con esto. Es distinto si eres el baterista de U2 por ejemplo, pero no hay muchos grupos como U2. Por lo tanto, cuanto más completo seas como músico, más posibilidades tienes de ganarte la vida haciendo lo que te gusta.
A mi me gusta mucho cantar, tocar la batería y hacer las dos cosas a la vez. Me gusta hacerlo todo.

LB:
Claro..., pero el hecho de independizar tu mente para la melodía, de tus miembros para el ritmo, te obliga a ganar mucha más soltura a la hora de interpretar música, si solo piensas en el ritmo, te pierdes muchísima información, y la prueba está en que tu, aparte de tocar la ´batería, puedes cantar al mismo tiempo sin perder nada, además de que te acabo de ver como te sentabas en ese piano y cantabas acompañándote. Esto, a la hora de tocar la batería, se tiene que notar. Nacho:
Cual es tu opinión sobre la música tradicional, tablas indias, el flamenco, la percusión, es decir, aparte de la batería?

JM:
Me gusta escuchar todo tipo de música, no exclusivamente desde el punto de la batería. Por ejemplo Guillermo me estaba enseñando una pieza de Bach que toca con el stick y que va a sonar esta noche en el clinic.
Me gusta la percusión de todo tipo. Por ejemplo, con las nuevas posibilidades que ofrece la era digital, puedes grabar tablas indias y aunque realmente no sepas tocar tan bien las tablas, puedes conseguir que dentro de un contexto musical suenen bien. Creo que esto es bueno porque tienes tantos y tantos sonidos que puedes usar.

Nacho:
Piensas que un baterista puede aprender algo escuchando a otros músicos fuera de su contexto?

JM:
Por supuesto. Todos podemos aprender de todos. Así es como yo aprendí, soy autodidacta. No sólo escucho a bateristas. Crecí escuchando a Led Zeppelín, R&B, Motown y me fijaba en las guitarras, bajo, teclados, voz y todo esto es una gran influencia en mi forma de tocar. Yo no puedo tocar como Mike Manzini en absoluto. Yo toco sencillo, pero toco lo necesario.

LB:
En América se piensa que independientemente del estilo que toques, si eres buen músico, puedes tocar jazz o rock sin complejos. Pero en España, por el contrario, si tocas jazz, la gente te tilda de buen músico, si tocas rock, no!, no se cuando de una vez por todas la gente se quitará éste complejo de encima.¿ Que piensas?

JM:
Bueno, esto no es cierto en absoluto. Parece increíble que alguien piense que se se es mejor batería si tocas jazz, y mal batería si tocas Rock!!!!!!

Nacho:
Hay algún tipo de música que odies?

JM:
No, en absoluto. Hay música que me gusta más que otra. Me encanta la música brasileña, jazz, clásica, country americano, pop como los Backstreet Boys, funk..., etc

LB:
¿ Que opinión te merece la incursión de la batería en el flamenco?

JM:
No, todavía no estoy totalmente al corriente pero en breve voy a intentarlo. Hemos tocado algunas bulerías con Pepe Bao y él me dijo como tenía que tocar, pero no he escuchado nada aún de nadie. Pepe me va a dejar algunos CD´s de flamenco. Realmente quiero escucharlos.

LB:
Para acabar, que consejo darías para los jóvenes bateristas de ésta escuela, o del mundo?

JM:
Trabajar duro, tocar mucho, tocar bien, aprendiendo a tocar en el tiempo, practicar con el metrónomo. Es muy importante aprender a tocar con buen tempo. Cantar, tocar otros instrumentos y casi lo más importante de todo, aprender a escuchar a los demás. Es muy común tocar y escucharse a uno mismo, pero esto no lleva a nada.

Muchas Gracias Jerry !!!
Vamos a charlar con Guillermo unos minutos y volvemos en seguida !!!
Hasta Pronto !!!!
Equipo de Jam Session
P.D: En breve, entrevista con Guillermo Cides y su Stick !!!